Nuevos resultados en las búsquedas de google

Google está realizando cambios en su política desde hace algún tiempo. Todos los que nos dedicamos al marketing digital, hemos sufrido de una u otra manera los cambios de algoritmos locos que realiza google.

Uno de los últimos cambios, es la forma de presentar los resultados de las SERPs, donde da prioridad a los anuncios de ADWORDS. de tal manera que, hasta se pueden ver varios anuncios en primeros puestos, antes que un resultado orgánico y están diseñados de forma que, cuesta mucho para una persona que no se dedica al SEO, distinguir entre resultados de pago u orgánicos.

No nos olvidemos que google es una empresa, y por lo tanto siempre va a dar prioridad a su beneficio, antes que a un SEO «avispado» que intente posicionar sin publicidad de adwords.

En este video pueden ver uno de los servidores de google:

Como se puede observar, el primer bloque salen una serie de fotografías, que es la parte SHOPPING de google, publicidad de empresas que venden ese producto, a la derecha vemos una sugerencia, en este caso es de wikipedia, google ha «robao» la información de wikipedia, y la muestra como sugerencia, por lo tanto no hace falta que «vayas» a ese link, y wikipedia pierde tráfico orgánico.

Los siguientes 3 resultados, son ANUNCIOS de Adwords, como sabemos estos funcionan como una puja, el «cliente» que más dinero pague, saldrá primero. En este caso solo hay 3 anuncios, en otros resultados, he visto hasta 6.

A continuación, salen los resultados de SEO LOCAL, el mapa de google maps, y los primeros resultados de My Business. Otro «negocio» de google, donde ya hay que pagar por la API de google maps, y poco a poco, pasará a ser de pago.

A continuación tenemos 5 resultados orgánicos, hemos tenido que sortear varios anuncios, realizar un par de veces SCROLL en la página, hasta encontrar el primer resultado orgánico, increible! Y justo después de estos 5 resultados nos meten una imágenes, con lo que nuestros ojos, se olvidan de los resultados, y nos vamos directo a ver las «fotos». A continuación de las fotos, tenemos 1 resultado más orgánico, y justo después, un FAQ de OTRAS PREGUNTAS DE LOS USUARIOS, que vuelve a «robar» información de otras páginas, para mostrarlas aquí, y así dichas webs con información robada, vuelven a perder tráfico!

Luego 3 resultados más orgánicos, que hacen un total de 8! en la página 1, recordemos que hasta ahora teníamos 10 resultados orgánicos por página, a partir de ahora, eso ya no es así. Y justo a continuación, un DESCUBRE MÁS SITIOS, que nos lleva a google maps, otra vez. Y abajo OTRAS BÚSQUEDAS RELACIONADAS.

Consecuencia, nos han «mezclado» los resultados orgánicos, con «productos» de google, donde una persona sin conocimientos de SEO, hace click antes de llegar a ningún resultado orgánico, nos han puesto fotos, videos, sugerencias, mapas, todo mezclado, y posicionado de tal manera, que un usuario «normal» es muy difícil que haga CLICK, ya no en el primer resultado orgánico, si no en cualquiera de los 8 de la primera página.

Ya sabéis, si quieres salir en primera página, pasa por caja!

Deja un comentario